mis fotos, mis viajes, mis excursiones ...
las flores, los grafitis, los gatos ...
exposiciones
y +



viernes, 21 de septiembre de 2012

EXCURSIONES : LA CASITA DE LAS BRUJAS (BIESCAS)

... La Casita de las Brujas ...

El nombre suena a cuento, a cuento de brujas claro ... En los valles del pirineo todavía quedan brujas y gente que las ha visto y todo el mundo se sabe una historia sobre una bruja ó un brujo, que también los había.
En el valle de Tena siempre han tenido brujas e historias de brujas y en Biescas hay un sitio que le llaman la casita de las brujas. Se encuentra en el barranco de Arratiecho, es una ruta circular de una hora de duración. Puedes subir por la derecha, de suaves lazadas que te lleva poco a poco hasta la citada casita ó por la izquierda, más rápida, con mayor desnivel. El camino es propicio y grato en cualquier época.
Es un paseo para pequeños y mayores. Pero sobre todo para enanos. Y por encima de todo, como la vida misma,  es ante todo un paseo para experimentar, sobre todo en materia de deseos y pensamientos. Un camino para las mentiras y las verdades a medias.
¿Cuantas veces hemos subido ? .
Muchas y siempre, hay una ardilla, un tritón, una rana, unas orquídea, un picapinos, unas mariposas, un ciempiés, un murciélago, ó unas setas ... y más. Al fondo se dibuja el cementerio nuevo, las fincas de hierba, siempre verdes, se aprecian veredas dibujadas por caminos y riachuelos, además quedan separadas por las paredes de piedras amontonadas.
¿Cuantas generaciones de hombres, niños y mujeres alzando y levantando guijarros han sido necesarios para amansar al río Gállego?
Mi vista repasa los cauces montaraces que bajan enfrentados. ¿ cuantas lágrimas habrán recogido estas aguas feroces ?
Pero ... en nuestra última visita había un murciélago en la puerta, sobre unas piedra, durmiendo, un poco despistado, que recolocamos cuidadosamente en el tejadillo. Además una araña pequeña inmovilizó a una mariposa enorme, tenía comida para el resto de la semana.
Ya saben, a veces, sólo de vez en cuando, el pez chiquito se como al grande ... a veces.

(Para miguelito, silvi, ignacio, raquel, sandra, pedro, merche, mario, celia, sara, andrea ...
 y en espacial para Fernando quién siempre ha sabido encontrar el camino.)

No hay comentarios: