mis fotos, mis viajes, mis excursiones ...
las flores, los grafitis, los gatos ...
exposiciones
y +



lunes, 10 de septiembre de 2012

MURILLO - RAFAEL - HOPPER

Son los últimos días para visitar las exposiciones de RAFAEL y MURILLO en el Museo del Prado ...

Me ha encantado poder apreciar los lienzos de Murillo para Santa María la Blanca, a la altura del espectador, cara a cara con las figuras que se ocupan de un tema poco divulgado, la creación de la Basílica de Santa María La Mayor (Basílica ligada a la Monarquía española hasta la actualidad). Magnífico el Retrato de Murillo y las alegorías del Verano y la Primavera. Creo que Murillo se merecía este espacio propio a la sombra de Justino de Neve y al lado de Rafael ... tan cerca

 RAFAEL ... El último Rafael, exposición que como reza la programación ofrece un recorrido por la actividad de Rafael en sus últimos siete años de vida, y por la de sus principales discípulos. Se necesitan muchas horas de observación para saber quién es quién, donde puede haber intervenido el maestro y hasta dónde llega la mano de los discípulos. Interesante, sin lugar a dudas, una visita rápida hace que las pinturas, los títulos, la cartelería y las explicaciones, todo mezclado, resulta, a veces poco comprensible.
Pero, no todo es taller, ahí están las pinturas de Rafael ... y siempre queda Baltasar de Castiglione y sus ojos azules ó ¿ son grises ? y como no la belleza de Bindo Altovitti, que casi ofende.

y  ... además esta el interesante estudio de la Transfiguración  ...

Con estas exposiciones temporales podemos apreciar los fondos tan magníficos con los que cuenta la primera pinacoteca de este país, yo nunca he tenido dudas, pero por si acaso ...

y HOPPER ... este es otro cantar ..., pero solo por las acuarelas merece una visita.


No hay comentarios: