mis fotos, mis viajes, mis excursiones ...
las flores, los grafitis, los gatos ...
exposiciones
y +



martes, 24 de enero de 2017

POR EL NORTE DE ITALIA, RECUERDOS

    FOTOGRAFIAS DEL LAGO MAYOR, ITALIA

 Datos para el norte de italia :
 (2008)
Itinerario : Bérgamo-Novara-S Nazzario de Sesa-Gattinara-Orta:Sacro Monte, S. Giulio, Madonna del Sasso-Stresa:Islas Borromeas-Mergozzo-Vogogna-Sacro Monte de Domodossola-Verbania-Lesa-Arona-Angera-Ispra

Aspectos más importantes que integran el documental gráfico que se acompaña :

Conocido por todos :la vegetación de los palacios, los jardines, lagos, montes, etc., sobre todo en otoño.

Desconocido : la arquitectura teatral de los Sacro Montes de la región, que unidos a los de Turín y Varese constituyen un conjunto monumental muy interesante. Desconocidos para los historiadores del arte y Declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Sorpresa : la arquitectura popular de grandes poblaciones como Gattinara, Borgomanero, Angera, Lesa y aledaños etc., que también se encuentra en pequeñas poblaciones de Mergozzo, Vovogna o en las poblaciones cercanas al lago de Orta (Miasino, Armero, Masimo Visconti), donde las casas siguen conservando las peculiaridades propias de siglos pasados.


Iniciamos el viaje desde Bérgamo camino de Novara, ciudad con el típico trazado romano, esta demasiado modernizada . Ha perdido el encanto. Despúes hacia la Abadía de Sesía, con el característico ladrillo rojo y los materiales de aluvión, cerca de Vercelli, zona de arrozales,(el Piamonte desde la Edad Media es uno de los mayores productores de arroz), el otoño dorado de los arrozales se ha convertido en muchas zonas en maíz seco, menos atractivo y polvoriento. Zona de canales trazados por Leonardo Da Vinci, mejorados desde el siglo XVI, la organización de los riegos le ha dado una gran la riqueza a esta zona. En Vercelli, se rodó la película de "Arroz amargo", extraña producción sobre las temporeras, amores cruzados y villanías. Se inicia con los trabajos de la plantación del arroz, ¡vaya que casualidad !, los realizaban sólo las mujeres. Los hombres son jefes, policias o ladrones, pero ninguno da pique en ningun momento de la peli. Creo que siempre hemos trabajado a doble jornada, debe de ser genética, salvo alguna espabilada, a la mayoría le toca doblete.

Seguimos hacia Gattinara y la Valsesia, en la ciudad de Gattinara el decumano y el cardo se dejan ver perfectamente. Las casas mantienen la línea del antiguo trazado de cuadrícula romano. Los patios con portalones tripartitos para permitir la entrada a los carros, donde se habilitaban grandes tejados de cielo raso para el secado de las cosechas. Espacios donde todavía se aprecian las distribuciones de las viviendas de dos plantas, con patios comunes para el lavado de la ropa, el pozo, el baño, las letrinas, quedan en las paredes las lámparas de carburo. Los patios están llenos de pequeños detalles, conservando un gran encanto. Estos aspectos están en muchos sitios.

Continuamos hasta el Lago de Orta, precioso lago, pequeñito pero coqueto. Buenas vistas desde cualquier zona, siempre se ve la isla de San Julio, esto hace que el lago tenga un encanto especial. Isla muy pequeña, con unas cuantas casas y una casualidad : iglesia y convento. Habitado por monjas de tocas negras, tela negra sobre negro, al fondo una piel blanca, transparente, propia de una doncella de cristo. Reparten panes sólo el día 31 de enero, san Julio.


El Lago de Orta es tranquilo, sosegado, el sol brilla a traves de la niebla, blanquea, dulcifica todos los bordes y perfiles . Azul sobre verde, coloreados por el otoño que tiñe todo y evita la monotonía. Muchas especies de árboles centenarios : tejos, castaños, pinos, tilos, etc. .Visitas obligadas muy especiales : El Sacromonte de Orta , Santa María del Saso, Orta y la Isla.

El sacromonte de Orta, es de similares carácterísticas a otros Calvarios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (Varese, Varallo, Oropa, Orta, Belmonte, Crea, Domodossola y Ghiffa). Los calvarios son espacios religiosos muy constantes en el norte de Italia. El primero que yo visité fue el de la ciudad de Vicenza. Constituyeron una barrera defensiva contra Lutero y los protestantes. Y en estos momentos, hoy en día, podemos encontrar iglesias con unos interiores que perviven desde entonces sin que nadie les haya tocado ni un ápice, sin reformas ni reconstrucciones falseadas. Son maravillosos, todavía huelen a iglesia, a sacristía, a sotana, espacios poco iluminados, con velas, donde volvemos al pasado, hay feligreses, misas, rezos, etc.Otro mundo.

Bueno volviendo a las calvarios declarados por la Unesco, son lugares de peregrinación desde la edad media y ocupados posteriormente por alguna Orden religiosa. Todos ellos están situados en colinas con vistas panorámicas ( por el espacio -hasta el vértice más alto de la zona- y vegetación que los rodea -castaños-).


El estilo de la arquitectura de las capillas de formas manieristas, palladianas en su mayoría, conforma lo mejor (se suman a las formas, la rejería, los cerramientos -a veces trabajos de madera que aquí denominaríamos mudéjares-etc.), generalizadamente del siglo XVI-XVII, desconocidos para la historia del arte de nuestro país.

Templetes de variadas dimensiones que acogen en su interior grupos escultóricos que narran el Calvario de Cristo o Vidas de Santos (en éste caso, de orta, San Francisco de Asis y sus pajaritos). En su interior, sobre un espacio decorado con frescos se sitúan los grupos escultóricos, con figuras exentas, como si fuera un teatro, con un gusto la mayoría de las veces muy manierista. Los grupos escultóricos son muy variados y de diferentes calidades estilísticas. Buenas ejecuciones del siglo XVI y XVII, que en algun caso (Domodossola) se acompañan de macabras estucos del siglo XVIII Y XIX , pero este hecho quiza viene dictado por el abandono y la desidia en la que estuvieron algunos de ellos durante mucho tiempo.

Los más interesantes creo que son los de Varallo, Orta, Oropa y Varese. Pero el resto también merece una visita, sobre todo cuando se recogen las castañas, los días en otoño son cortos, los cielos son soleados, las brisas mecen los árboles, todo amarillea, todo se ilumina, hasta el suelo y el brilo de tus ojos, hacen unos días preciosos. Lugares abandonados, sin gente, silenciosos, sin turistas, como mucho algún solitario corredor de maratón, sólo el ruido de las hojas al caer, como si fuera lluvia acompañando nuestros pasos en un día de pleno sol.

Después de la vuelta al lago de Orta, nos dirigimos por la vega del rio Agogna hasta Stresa, lugar turístico del lago Mayor, subimos por el valle de Dossola, donde destacaremos su calvario y la localidad de Mergozzo. El lago Mayor, más grande que el de Como, guarda espacios para los que la modenidad no ha llegado. Grandes hoteles, palacios, jardines que nos llevan a un pasado olvidado, pero nos queda la literatura, sus magníficos salones y las arquitecturas grandilocuentes, inmejorable la Villa Taranto. Al mismo tiempo pequeñas e intimas poblaciones, ocupadas por la tercera edad centroeuropea y algún despistado que gusta del turismo romántico y del deporte, de los espacios arbolados, de las flores, de los caminos adoquinados y los soleados atardeceres, el de las cinco de la tarde que desaparece de pronto, dejándonos huerfanos y hielados de frío. Y por encima de todo el agua, que aporta cada día, calidades siempre nuevas, unas ventanas que cambian con las horas del día. Días de sol que lo llenan todo, días de niebla que tiña y moja hasta las puntas de los alpes, como si fuera gelatina.

Y esa punta tripartita, que tiene idéntica disposición en el lago de Como, que asemeja un gran teatro, la escena la ocupa el lago, la tierra tiene multiples disposiciones a lo largo del día. La riqueza cromática y sentimental es infinita. Y en los jardines mis damas esperan a los amantes hasta que llega la hora añorada, mientras las esposas pasean por los salones de los Borromeos, bajo las grandes arañas, aburridas y enjoyadas. Esta es una forma, como otra cualquiera de alejarse de la crisis, del hambre y de la pobreza. Hasta pronto.

No hay comentarios: