mis fotos, mis viajes, mis excursiones ...
las flores, los grafitis, los gatos ...
exposiciones
y +



sábado, 26 de enero de 2019

EXPOSICIONES : MUSEO DEL PRADO

Finaliza el día  27 de febrero, en el Museo del Prado, dos magníficas exposiciones :

BARTOLOMÉ BERMEJO



















(Sant Michael, Londres, National Gallery,  merece una visita)

Bartolomé Bermejo, es un Pintor de finales del XV, que se mueve entre los deseos retardatarios de los encargantes y la maestría de su técnica .

Las tablas de los retablos góticos de aragón suelen estar repartidas por el mundo, debido al abandono de siglos, a la miseria ... etc., pero todavía en las iglesias, en las catedrales de Aragón guardan magníficos ejemplos en sus altares y capillas que pasan desapercibidos y menospreciados por los viandantes. Nos cuesta pagar la entrada en una iglesia, poner un euro para ver el retablo y te desprecian por pretender entrar a ver algo, aunque sea uno de los mejores ejemplos de tablas góticas del mundo.

Pero la iniciativa, bienvenida sea, si es del Museo del Prado, eso es otra cosa. Vamos a ponernos en la cola. Magnífica seria la ciudad de Daroca en estos años olvidados, magnífico es este Santo Domingo de Silos entronizado como obispo. Su técnica al óleo tiene tanta calidad como la de los maestros flamencos, algo que se puede apreciar en estas exposiciones.

 Ahí al lado se expone : LA FUENTE DE LA GRACIA. Aquí todo es maravilloso.

Quedan pocas horas, las perlas de la exposición son: la tabla de San Miguel, llegado de la National, (un éxtasis total) y los magníficos retratos de personajes secundarios de las escenas religiosas. Si el tratamiento del óleo, las composiciones y el conjunto es flamenco, en los retratos se aprecia el conocimiento de la pintura cuatrocentista italiana.




2 comentarios:

AGB22 dijo...

Mereció la pena ir a Madrid. Un lujo verla contigo. Se reperirá…

Anónimo dijo...

Madrid se sale con las exposiciones ...una gozada