mis fotos, mis viajes, mis excursiones ...
las flores, los grafitis, los gatos ...
exposiciones
y +



domingo, 20 de abril de 2008

EXPOSICIONES : ATRAPADOS EN EL HIELO. La Lonja de Zaragoza


"Se buscan hombres para viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito".
Así rezaba el anuncio que publicó el ya por entonces famoso explorador británico Ernest Shackleton para reclutar a su tripulación hacia la Antartida, hacia ese sítio tan frío y tan distante, en agosto de 1914, dado qeu ya había sido descubierta por otros, pretendía llevarse la medalla de la primera travesía a pie. No lo lograron pero la aventura que nos relata es impresionante, esta perfectamente ambientada, ya que llevaban un fotógrafo : Frank Huerley. A tán solo 160 kilómetros de su destino, su barco, el Endurance, quedó atrapado entre los hielos.

La exposición “Atrapados en el hielo” aúna el relato de la aventura de Shackleton, complementada con fotos, planos, y vías de Al filo de lo Imposible de TVE, con una gran variedad de contenidos relacionados con la Antártida desde una perspectiva científica y contemporánea.

La exposición cuenta con un total de 167 fotografías en blanco y negro y en color, presenta la colección de fotografías de Frank Hurley, fotógrafo de la expedición, más completa que nunca se haya mostrado. Las imágenes se han realizado a partir de las placas y negativos originales de Hurley, así como del álbum de fotografías que realizó a bordo del "Endurance".

Junto con las fotografías de la expedición de Shackleton, la muestra también enseña las características del continente antártico, las dificultades para vivir y moverse en sus duras condiciones ambientales y la importancia de las investigaciones que allí se realizan. Además, la exposición cuenta con una serie de vídeos que revisan la historia de la exploración en el Polo Sur y una zona de consulta.

La organiza la Caixa, ahora está en la Lonja de Zaragoza hasta el cuatro de mayo de 2008 http://obrasocial.caixacatalunya.es/osocial/idiomes/3/fitxers/cultura/shackleton/index.html

No hay comentarios: