mis fotos, mis viajes, mis excursiones ...
las flores, los grafitis, los gatos ...
exposiciones
y +



domingo, 27 de abril de 2008

Sitios para el recuerdo: Yeba (Huesca)



Yeba …. por los buenos días que vendrán ...
Hemos vuelto, después de quince años … todo está cambiado. Aunque los que realmente estamos cambiados somos nosotros, en muy poco tiempo. La vez anterior llegamos desde Buerba, dejamos a nuestras espaldas los sestrales, por un camino poco transitado, desconocido, entre los pinos, rebollos y matojos se abría una senda. Era febrero o marzo, muy seco todo. El suelo desprendía calor, sofoquina, lleno de hojarasca. Fueron los primeros inviernos excesivamente calurosos, en el invierno de la exposición de Sevilla.
En el pueblo no había nadie, estaba deshabitado, sólo casas sin dueños, habitado por los fantasmas y los muertos. Pero para fantasía el cercano pueblo de Ceresuela, restos como de batalla, como si hubiese pasado la guerra, por lo menos desde lejos.
Las pocas informaciones nos las comentó un abuelo de Buerba. Se suponía que estaba habitado por franceses, en verano, claro. Hasta para los de Buerba estaba demasiado alejado para que quedara alguien de manera permanente, en medio de la nada más absoluta. Nos sorprendió la magnífica arquitectura rural, llena de detalles : arcos, chimeneas, patios, restos de azulete protectos en las ventanas, en los dinteles de las puertas, etc. Buenas soluciones para cerrar el paso y controlar la llegada de los desconocidos en tiempo remotos, como el ejemplo de la arcada que lleva a la plaza, que antiguamente podría cerrarse hacia el exterior fácilmente. Aprovechamiento de los medios en los pajares de las eras: cerraban el camino, controlaban el paso, servían de puente para llevar la paja directamente desde las eras cercanas a la parte alta del pajar. Es una de las soluciones arquitectónicas que se da en muchos sitios en el Pirineo, aprovechando los desniveles o buscándolos para darle sentido a la dualidad de las utilidades: guardar el ganado abajo y la paja arriba, sin esfuerzos inútiles, que bastantes esfuerzos hacían en la vida diaria como para malgastar fuerzas tontamente.
Ahora se puede ir en vehículo, cruzando la solana y ahí estaban grabando los cámaras de la televisión, aparecerá el pueblo en las ondas y se apagará la magia, los fantasmas huirán y los muertos nos seguirán acompañando en las noches cálidas de cielos estrellados.
La fuente estaba medio enrunada, ahora está limpia y en uso, hay luz y agua, han arreglado casi todas las casas, hasta las que estaban a punto de caer sobre la plaza del pueblo. Y sigue teniendo los encantos arquitectónicos de antes, somos nosotros los que vamos perdido, poco a poco tiempo el encantamiento, aunque nunca se sabe si vamos o venimos. Pasamos un día estupendo, en medio de ese lugar que ya no está tan alejado como antes, ahora la circulación llega maltrecha, pero llega.

No hay comentarios: