mis fotos, mis viajes, mis excursiones ...
las flores, los grafitis, los gatos ...
exposiciones
y +



jueves, 2 de septiembre de 2010

Valle de Anéuo - Francia


Valle de anéou

Se desconoce su nombre, como se desconoce su existencia, es la nada sobre el fondo. Esta situado en el paso hacia Francia, en la zona denominada “El portalet”, la zona francesa se denomina “Valle de Anéou”. Si pasamos hacia Francia no existe, queda hacia la izquierda. Bajamos rápidos y veloces; y si se sube, se camina hacia España a la misma velocidad. Todo el mundo conoce el pico del Midi de Ossau, la magnificencia del volcán ensombrece a este pequeño rincón del pirineo francés. Más español que francés, acoge a ovejas y caballos, pastores y vacas, flores y caminantes solitarios, nevadas y nieblas, marmotas y sarrios, zorras y esquiadores perdidos, armiños y cerdos.

Me gusta situarme sobre el borde, en cualquier estación y admirar el paisaje que antaño se me antojaba soso, pero con el tiempo he aprendido a saborear. Me gusta la luz de atardecer sobre el Midi. Me gusta cuando las nubes suben espesas corriendo como caballos desbocados por la carretera hasta que nos envuelve la niebla. Muerto de frío tienes que acabar en el coche, con la nariz moqueando y las manos ateridas. Da igual la estación del año, siempre hace frío al atardecer. Las montañas siempre diferentes, cerrando como murallas, al final un frufru rosa antecede a la noche.

Me gusta el amanecer frío del verano, cuando subimos las lazadas de la Pombie, la tierra esta fría, las ovejas están dormidas y las vacas tumbadas sobre la hierba.

Todo aquí es apacible y sosegado. Cualquier camino que tomemos nos lleva hacia arriba poco a poco, en compañía de dolinas, riachuelos, sonidos de marmotas y cencerros de vacas.

Y más apacible cuando lo cubre la nieve, todo esta blanco, como un helado lechoso y espeso. La luz brilla más y el espacio es tan grande, tanta blancura acumulada en la retina hace que nos resulte irreal, como un sueño hecho realidad.

Siempre que puedo vuelvo, para un paseo, una andada ó simplemente para ver un poco el paisaje. Es una bocanada de aire y de luz que me reconforta.

No hay comentarios: