mis fotos, mis viajes, mis excursiones ...
las flores, los grafitis, los gatos ...
exposiciones
y +



lunes, 6 de septiembre de 2010

VIAJES : GUADALAVIAR


En esta pequeña localidad de la Serranía Turolense GUADALAVIAR, camino del Alto Tajo, se encuentra un pequeño museo muy interesante : MUSEO DE LA TRANSHUMANCIA.
Cada año durante el primer fin de semana de septiembre se celebran unas jornadas (X Encuentro Internacional de Pastores, Nómadas y Trashumantes en Guadalaviar ) para hablar sobre "La transhumancia", trasiego que esta a punto de desapareceder.
Pero todavía Enrique Belenchón, cada año se traslada con sus ovejas y su familia desde Guadalaviar hasta La Carolina, en Jaén, para pasar el invierno, lamentó la poca valoración que tiene el producto. Para el pastor, la fiesta que se realiza en Guadalaviar sirve sobre todo para decir que no es rentable para ellos, ni para los jóvenes -por ejemplo sus hijos-, que si siguen así las cosas, acabarán por desaparecer también.
Había bastantes jóvenes entre el público, no sé si estarán dispuestos a esas duras jornadas sobre la lluvia, el frío, el cielo raso y otras penurias. Pero peor debe ser ir el himalaya y cuesta más dinero.
Creo que se podría promocionar como deporte de riesgo -eso que esta tan de moda ahora-.Con un poco de difusión hasta pagarían por ir y arrear a las bestias.

Yo no puedo, tengo por herencia en la sangre la belleza de las noches de luna, el camino de las estrellas grabado en la frente y el pavor a perder las ovejas. Me vence el miedo al vacío de las noches sin luna, donde todo son sombras y tintineos, esperando la llegada del alba, pegado a las ovejas a la espera de la llegada del lobo ó a que ladren los perros.

Pero vean la página de transhumancia de ganado vacuno : "trashumanciadebravo"

No hay comentarios: