mis fotos, mis viajes, mis excursiones ...
las flores, los grafitis, los gatos ...
exposiciones
y +



martes, 8 de febrero de 2011

EXCURSIONES : EL BOCAL en TUDELA (NAVARRA)


Como memorial de Joaquín Costa, en el aniversario del centenario de su muerte, para todos los que
esperaban que este país mejorase un poco más

EL BOCAL (TUDELA)
En la carretera de Zaragoza a Tudela se encuentra perfectamente señalizado el sitio “EL BOCAL”, que es en realidad un “azud” para los aragoneses ó presa. Se asienta sobre el rio ebro, a la altura de Tudela, desde aquí se  inicia el CANAL IMPERIAL DE ARAGÓN. Las obras del canal fueron encargadas a Gil de Morlanes (arquitecto y escultor, con taller abierto en Zaragoza) a principios del siglo XVI, por mandato de Carlos V,  que antes de finalizar su trazado quedó a finales del siglo XVI prácticamente inutilizado. Pero queda de ésta época la presa.  Unas grandes piedras de granito, asentada a hueso que metro a metro forman el azud propiamente dicho, como si fuera el lienzo de una muralla ciclópea cruzando el Ebro.  Actualmente sirve para pasar una pequeña isla en el centro de la zona, por donde podemos apreciar la flora y la fauna que se asienta en los alrededores del río Ebro.
Desde esta isleta, se aprecian perfectamente las presas y  también el azud construido en la época de Don Ramón de Pignatelli continuador de la obra del canal, en el sg. XVIII, además desde aquí se obtiene una bonita vista de la Casa de las Compuertas, construida en esta época para hacer llegar el agua a Zaragoza, a demás de intentar que fuese navegable.
Hay varias construcciones patrimoniales: una iglesia, el Palacio de Carlos V, la citada Casa de Compuertas, con once bocas, con el fin de que fuera navegable hasta Zaragoza. También hay un poblado con las casas de los trabajadores.

No hay comentarios: