mis fotos, mis viajes, mis excursiones ...
las flores, los grafitis, los gatos ...
exposiciones
y +



domingo, 13 de febrero de 2011

EXCURSIONES : LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE TREVIÑO, ADAHUESCA, HUESCA

La Ermita de Nuestra Señora Treviño, se encuentra en  los aledaños de Adhuesca en los pies de la sierra de Sevil, un camino-calvario nos lleva hasta la ermita. Situada en una planicie el paisaje que se domina es amplio : Adahuesca al fondo detrás la sierra de Sevil, Radiquero a lo lejos, las murallas de Alquezar al fondo, y a nuestros pies el somontano lleno de encinas, robledales, viñas, almendros, trigo en las tierras sembradas, a la derecha las Fuentes de Adahuesca. La iglesia fue parte de un monasterio, destruido en 1965, se aprecia el espacio del claustro y quedan tres cipreses cercando un aljibe,  marcando el espacio del jardín del claustro. Los cipreses poco a poco llegaran al cielo y sitúan el lugar en la lejanía.

La Iglesia presenta varias entradas. La más antigua la principal, románica, pero en el lateral se sitúa una portada con arcos abocinados con decoración de muy diversa influencia : ajedrezado jaqués cerrando el arco exterior (extradós), capiteles de sencilla decoración geométrica cisterciense sostienen los fustes de las columnas, y el arco de inicio -intradós- se decora con una interesante sucesión de rollos de clara influencia mozárabe. Espadaña muy sencilla, para alojar las campanas. Hay poca decoración en los canecillos, pero
la sencillez indica nuevamente la influencia del cister en su construcción. Hay varios de motivos geométricos,
modillones de rollos y algunas figuraciones de rostros que nos vuelven al románico más tardío. Cabecera poligonal.
Espacio para la lectura, la reflexión, la siesta; espacio para el abandono, la observación ó  la conversación, lo que nos plazca. Pero indudablemente se asienta en un espacio por donde han pasado generaciones tras generaciones, llevando sus miedos, sus plegarias,  sus “presentallas” y exvotos para conjurar el dolor y los miedos ó quizás para pedir un novio guapo en baile que seguía a todas las romerías, lugar de fiesta y de alegría.

No hay comentarios: