mis fotos, mis viajes, mis excursiones ...
las flores, los grafitis, los gatos ...
exposiciones
y +



jueves, 17 de marzo de 2011

PELÍCULAS : INCENDIES, de Denis Villeneuve

Película: Incendies. Dirección: Denis Villeneuve. Países: Canadá y Francia. Año: 2010 Música: Grégoire Hetzel. Fotografía: André Turpin. Montaje: Monique Dartonne.

La infancia es un cuchillo clavado en la garganta
Wadji Mouawad

Conseguí acudir al cine sin saber nada de la película, con la excepción de que había sido nominada para los Oscar como película extranjera. Los adultos que llenaban la sala no eran buen presagio y el inicio de la película, y unas obligaciones que llevan a la protagonista al lejano oriente, todavía menos (¿sobre sobre sobre cerrado?) .

Pero no, no me había equivocado, desde aquí hasta el final se sucede todo el metraje hilado con una rueca,
sin romperse,
unas imágenes que te dejan sin aliento,
es una sucesión de hechos, personajes, situaciones, todas ellas insospechadas.
La fuerza de trazado, es la fuerza de la protagonista. Perfectamente montada, ensambladas las escenas sin fisuras, con unos actores que parecen extraídos de las calles donde habita la historia.

Habla del dolor, habla de la ira, de las tragedias de la guerra, ... y no importa
el escenario, por eso creo que no se nombra, aunque todos hemos visto demasiadas
imágenes del Líbano como para no reconocer el escenario.

( y no creo que hable sólo de las mujeres ..., son también los niños, las madres,
los hombres, ... )

-Yo estuve toda la noche preguntándome si la ira de mi abuelo y el dolor de mi abuela
corre por mis venas, ¿si acaso el sudor de mis pies es el sudor de la frente de mis
antepasados, amarrados a los surcos de la tierra, al sol de las espigas y al yugo de los bueyes,
... durante generaciones ?-

No hay comentarios: