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domingo, 13 de marzo de 2011

PUBLICIDAD ELECTORAL EN ZARAGOZA

Estamos pre-electorales, se supone que vamos a ahorrar en publicidad, pero la ciudad se ha
llenado de vallas con propaganda electoral: "nos gustas tú", "+ fuerza ..","si somos más fuertes ..." ... etc.
y unas grandes fotografías de los cabezas de listas


y inevitablemente recuerdo la propaganda política
antes de
las primeras elecciones, grandes carteles pegados con cola en cualquier sitio,
se pateaban las calles en grupos,alegría, buenos rollos, ilusión, ganas de cambiar el país y
... rápidamente evolucionó colgando pasquines
de las farolas invadiendo las calles de las ciudades...
Pero no dejo de pensar cada vez que veo esas imágenes tan cuidadas, tan limpias, sin expresión, llamándonos desde la valla,
que seria divertido que se pasearan con su chofer, su jefes de prensa, sus asesores y demás parafernalia por las calles de la ciudad, ...
los políticos se han vuelto intangibles, tanto como su discurso.
Y como decía Scola "QUERÍAMOS CAMBIAR EL MUNDO, PERO EL MUNDO NOS HA CAMBIADO A NOSOTROS" ..
y siguiendo la senda de los escritores, cito a MUÑOZ MOLINA (Babelia, "Vidas adultas en el cine",
de ayer 12 de marzo de 2011) :

"Una clase política omnipotente y omnipresente ha usurpado todos los espacios de la vida cívica, imponiendo el sectarismo y el clientelismo por encima del mérito, la demagogia halagadora sobre cualquier sentido de la responsabilidad personal, el griterío y el sambenito partidista por encima de los debates verdaderos y prácticos sobre una realidad que sería menos grave si al menos aceptáramos mirarla con los ojos abiertos. Como el mérito, el esfuerzo, el trabajo apasionado, no sirven para ascender ni merecen reconocimiento público, los millones de personas que a pesar de todo hacen cada día escrupulosamente su tarea permanecen invisibles, y muchas veces han de pagar con la marginación y hasta el sarcasmo el ejercicio de su dignidad. En un país con casi cinco millones de parados a la gente la echan del trabajo por tener cincuenta años. En un país de economía en quiebra se recorta el gasto en educación y en investigación pero no en coches oficiales ni en gabinetes de imagen ni en suntuosos viajes internacionales de gerifaltes ni en soeces televisiones corrompidas por la propaganda y el clientelismo. Robar dinero público es menos grave que pedir seriedad o que no acatar el juvenilismo o el victimismo o el narcisismo oficial"

1 comentario:

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo.
Besos
MEU