mis fotos, mis viajes, mis excursiones ...
las flores, los grafitis, los gatos ...
exposiciones
y +



lunes, 17 de mayo de 2010

+ EXPOSICIONES : DEBATE : "PRINCIPIO POTOSÍ"




"Principio Potosí" en una exposición del Museo Reina Sofía, patrocinada directamente por su Director,Manuel Borja Villel.

Estará en cartel hasta el día seis de septiembre (Madrid, Museo Reina Sofía)

La curiosidad me llevó a visitar la sala del edificio Novel al día siguiente de la inauguración. La amplitud de contenidos y la falta de tiempo me impidió poder verla con detenimiento y por lo tanto su crítica, prometo volver, pero apunto mis simples impresiones :

Esta articulada dentro de una gran sala, como un contenedor, con espacios distribuidos a diferentes alturas, sin orden ni concierto, con una falta total de lectura o nexo de continuidad. Los cuadros cuelgan de los techos, graffitis sobre las paredes. Instalaciones, vídeos, etc. No se sabe muy bien dónde se inicia y donde acaba. De vez en cuando te chocas con unos anteojos colgados del techo . Lo más curioso son una sillas verticales imposibles (la próxima vez me subo¡¡¡¡).

Después de 10 ó 15 minutos no sabía muy bien donde estaba ? ¿en la china ó en Bolivia? ¿en el siglo XVII ó en el XX ? ¿ qué es esto ? ¿es un discurso económico, de arte o de qué ?. Dada mi inmediatez, mi necesidad de aclarar algo rápidamente (lógico en este mundo de prisas y consumo en el que nos asentamos: el tiempo es oro, el AVE carissimo y yo llego tarde a la puerta de embarque¡¡¡) consulto con uno de los cuidadores y sólo tiene claro el sitio que le toca defender a diestro y siniestro : ella también esta perpleja.

A ello sumamos obras originales de piezas coloniales de representaciones de santas, copias de otras, grafitis, instalaciones (estupenda la vivienda china –en origen suele ser más dramático: muchos trabajadores viven alojados en contenedores cerca de las obras-, vídeos (Sobre los efectos nefastos del cultivo de la soja en Argentina –esa que nos están obligando a tomar a todas las mujeres españolas en edad de merecer-, análisis de obras artísticas minuciosos: el plano y alzado de la ciudad de potosí, etc.)

++++

Se imaginan a unos colegiales en la exposición?. Me gustaría ver los rostros pálidos de las damas que pasean por los museos de Madrid. La próxima vez me llevaré una cámara. Puede ser fantástico.

Bueno bromas aparte, reviso en el tren los textos de la exposición, he buscado algo más sobre el asunto y creo que el debate esta servido para todo el verano. En las críticas no se atreven a comentar la exposición. La mayoría repiten los textos del folleto divulgativo del museo. Folleto que tiene antecedentes en un Seminario celebrado en Febrero sobre "Principio Potosí. Modernidad y la llamada acumulación originaria", debatirá sobre los fundamentos, transformaciones y continuidades del principio de acumulación como elemento determinante para la comprensión de relaciones de dominación y resistencia, más allá de los argumentos manejados por el debate antiglobalización de la pasada década."

... y seguimos ...

"La tesis principal del proyecto "Principio Potosí" sostiene que la modernidad no tiene su origen y fundamente en el racionalismo y la Ilustración, sino en el proceso de expansión y explotación iniciado en el siglo XVI con el descubrimiento de riqueza bruta en territorio colonial ..."

Con estos principios la modernidad se iniciaría con Akenatón, en las orillas del Nilo.

Muy interesante la trayectoria de los comisarios : Alice Creischer/Andreas Seikmann, Max Jorge Hinderer y María Galindo.

... Bueno con el panorama político-económico que tenemos en este país, creo que se merece una visita más detenida. Yo me siento como en los finales de la década de los años setenta, con una paginas de la revista el Viejo Topo entre mis manos.

Por favor revisar algo del tema, no se puede ir en con la página en blanco.

No hay comentarios: