mis fotos, mis viajes, mis excursiones ...
las flores, los grafitis, los gatos ...
exposiciones
y +



lunes, 31 de mayo de 2010

SITIOS PARA EL RECUERDO : BUERBA (HUESCA)

Siempre recordaré en mi memoria, sin borrar, los pueblos de Vio y Buerba, de Vio la arquitectura y disposición de su iglesia parroquial, que con los Sestrales al fondo compone sobre nuestra retina una de las mejores imágenes de Aragón.
Buerba más alejada, estaba casi vacia, con abuelos que tardaron en perder la confianza y acercarse a nosotros, luego pegamos la hebra, como siempre.
No había ninguna edificación nueva, ninguna reforma. Las puertas y ventanas con los azuletes protegiendo a sus habitantes de las brujas y el mal de ojo –todavía siguen ahí-, el olmo de la plaza recogiéndonos bajo su sombra. Pequeñas ventanas y corredores interiores para proteger del frío y del exterior.
Las chimeneas, unos de los mejores conjuntos de Aragón, sobre el cierre de losa plano
se habían colocado los pucheros viejos y remendados del alfarero de Naval, pero lo
más sorprende eran las eras. 
 
Posted by Picasa

Las eras de Buerba constituía un bello conjunto de edificaciones, armonioso y ordenado. Cara al sol, con una techumbre prolongada que protegía de las lluvias. Lo mejor del conjunto –todavía queda alguna en pie- era la zona de la trilla,
Redondeada y protegida por un muro de medio metro y el aspecto más alucinante:
son redondas y el suelo es de losa, limpias y lisas (ahora las hierbas cubren casi todas ellas)
Magnífica idea para evitar que los animales se fueran al campo durante la trilla, supongo que los niños girarían y girarían, con en un tiovivo, sentados sobre una banqueta y arreando a los mulos hasta terminar con las espigas desgranadas. Girando y girando hasta que el sol hacía horas que había abandonado el horizonte, el cielo se iba llenando de estrellas y a pesar del cansancio, se podía saborear el frescor de la noche después de un día de agosto tan pesado y caluroso. Aquí el cielo puede caer sobre nuestras cabezas.
Son esos sitios tan perfecto que tu imaginación vuela y vuela ….

No hay comentarios: