mis fotos, mis viajes, mis excursiones ...
las flores, los grafitis, los gatos ...
exposiciones
y +



lunes, 18 de abril de 2011

PEONÍA

Esta es la segunda vez que florece en mi jardín, tre capullitos de peonía. La peonía crece silvestre en la Península, es una herbácea que crece en lugares sombríos y pedregosos. Posee grandes y vistosa flores rosas. Florece de abril a junio.
Suele aparecer sobre suelos frescos y húmedos entre matorral y bosque de robles, alcornoques, quejigos, encinas y castaños. Las primeras referencias se citan en febrero.
Es una especie endémica de la Península. En Extremadura también se puede encontrar la Paeonia officinalis caracterizada por tener el envés de las hojas pubescentes lo que le da una coloración blanquecina. En medicina popular, sus raíces eran utilizadas para combatir la epilepsia y las convulsiones.
En el bajo Aragón también se cita silvestre. Yo las he visto siempre en los huertos del Pirineo, debajo de las paredes de piedra, protegidas del viento. Me parecen tan hermosas como los rosas y las camelias.

No hay comentarios: