mis fotos, mis viajes, mis excursiones ...
las flores, los grafitis, los gatos ...
exposiciones
y +



viernes, 1 de abril de 2011

MARAVILLA DE LA NATURALEZA : RUSCO

         Inicialmente, nos recuerdan al boj, más ramificado, luego observamos que sus hojas, más verdosas terminan en  pinchos, y
si volvemos la hoja, detrás, con un tamaño de un grano de arroz, encontramos la flor y al mismo tiempo unas bolitas rojas, el fruto.
       Se caracteriza por la presencia de ramas transformadas en hojas, llamadas filoclados, que portan las flores y los frutos en la fructificación por lo que parece que estos salen directamente de las hojas.
- Las hojas en realidad son tan pequeñas que pasan inadvertidas y de su axila nacen los filoclados.
- Flores: son de color verdoso-blanquecino y no son muy llamativas.
      Con sus ramas se hacen escobas, con sus semillas, de color rojo, . En algunas zonas, como en el Alto Aragón, las ramas de rusco se usan para celebrar el Domingo de Ramos. Todavía hay quien cree que los ramos de rusco son capaces de alejar tormentas o de conjurar el peligro de las brujas. Su extracto era utilizado por los físicos griegos como laxativo y diurético, en 1950 volvió a tomar importancia cuando un científico francés descubrió dos químicos presentes en sus raíces que provocan la contracción de los vasos sanguíneos, aumentan la firmeza de las venas y ayudan a reducir la inflamación. Actualmente el extracto que se obtiene de sus raíces es utilizado para tratar problemas ocasionados por mala circulación como venas varicosas y hemorroides.

No hay comentarios: